La Alcarria

Los montes de la Comarca de la Alcarria en PrimaveraLa comarca de La Alcarria se extiende a lo largo de 4.200 kilómetros cuadrados, principalmente por Guadalajara, que es donde comprende 150 municipios. También, se extiende por las provincias de Cuenca, en donde cuenta con 70 municipios, y Madrid.

La zona de la Alcarria tiene muchos atractivos, y entre ellos se puede mencionar su flora y fauna que destacan por su gran belleza: montes y grandes valles por los que pasan los ríos Tajo, Júcar y Guadiela. Su clima es de veranos calurosos y bastante secos y los inviernos son muy fríos. Su vegetación se caracteriza por tener arbustos y plantas aromáticas que, en conjunto con el clima, hacen que esta comarca sea la idónea para la elaboración de la miel.

El gran escritor español Camilo José Cela inmortalizó la comarca de la Alcarria en sus famosas obras como “Viaje a La Alcarria”, la cual hoy se ha convertido en una ruta turística para celebrar los 60 años de vida de la novela.

La Alcarria está rodeada de pueblos de gran belleza entre los que podemos mencionar Buendía, Abia de la Obispalía, Huete, Castillejo del Romeral, …

Anualmente, se celebra el concurso Gran Selección, en el que se premia la mejor miel del año.

Abeja libando en una flor de la Alcarria